La Asociación en los medios

La revista Energía que edita cada mes El Economista publicaba en su número de mayo una tribuna de la presidenta de GasINDUSTRIAL. Bajo el titular de “La factura oculta del biometano”, Verónica Rivière comenzaba su artículo reiterando, una vez más, que la industria española no está al límite, está en caída libre. “Aun así, Gobierno y sector gasista han decidido cargar sobre ella una nueva factura multimillonaria disfrazada de transición energética: las cuotas obligatorias de biometano”, escribía Rivière.

Según afirmaba la presidenta de GasINDUSTRIAL, “el nuevo sistema de cuotas obligatorias de biometano es una de las opciones regulatorias más agresivas para trasladar costes directamente a la demanda industrial”. Actualmente se encuentra en trámite el proyecto de Real Decreto de impulso del biometano.  “El Gobierno pretende imponer cuotas crecientes obligatorias hasta alcanzar el 6% en 2035, multiplicando por más de 25 veces el volumen actual de biometano inyectado. Además, no valdrá cualquier biometano. El sistema exigirá que esté acreditado, con Garantías de Origen y potencialmente sometido a un sello nacional de excelencia. Es decir, se restringe todavía más la oferta elegible dentro de un mercado que ya es extraordinariamente pequeño. Esto tiene una consecuencia muy sencilla: tensión extrema sobre los precios”, explicaba Rivière.

Como se puede leer en la tribuna, el propio Ministerio de Transición Ecológica reconoce en su Memoria de Impacto Normativo que el sistema generará un “impacto económico” sobre los consumidores debido al diferencial de cotización respecto al gas fósil. Aplicado a la senda obligatoria prevista en España, el sobrecoste acumulado podría situarse entre 2.300 y casi 5.000 millones de euros. “Pero la historia no termina ahí. Habrá que sumar todos los activos regulados adicionales, como las líneas nuevas, flujos reversos, etc.., así como los 327 millones de euros adicionales en incentivos al desarrollo sostenible de la propuesta regulatoria de las circulares de gas para el periodo 2027-2032 ¿Quién los pagará? Otra vez los consumidores, vía peajes gasistas”, comentaba. Pero quizás el aspecto más preocupante de todo el diseño sea la enorme opacidad económica que puede generar el sistema. “Se crea una obligación multimillonaria sin mecanismos suficientes de transparencia sobre cómo se trasladarán realmente los costes a los consumidores finales”, añadía Verónica Rivière.

El discurso oficial intenta transmitir que el biometano es simplemente “el mismo gas, pero renovable”. “La realidad industrial es bastante más compleja”, puntualizaba la presidenta de GasINDUSTRIAL. “Muchas instalaciones tendrán que asumir costes de adaptación derivados de la “calidad” del biometano”, decía Rivière. Este último punto es especialmente preocupante. Actualmente se está trabajando en cómo proteger a industrias especialmente sensibles a variaciones en la composición del gas, contenido de oxígeno, CO2 o determinados compuestos traza. No es una discusión teórica. Hablamos de estabilidad de combustión, emisiones, corrosión, vida útil de equipos, cumplimiento ambiental y calidad final de producto. “Mañana puede ser que determinadas industrias tengan que convivir con una calidad de gas crecientemente inestable sin haber diseñado jamás sus procesos para ello”, aseguraba la presidenta de la asociación.

La competitividad es vital para las industrias españolas. Cuando una fábrica cierra, el consumo energético desaparece para siempre. Y España empieza a correr un riesgo muy serio: confundir desindustrialización con descarbonización. “Mientras otros países europeos han acompañado el desarrollo del biometano con ayudas públicas, contratos por diferencias y mecanismos de estabilización de costes para proteger la competitividad industrial, aquí parece haberse optado por trasladar directamente todo el riesgo económico al consumidor”, finalizaba Verónica Rivière.

El Periódico Mediterráneo publicaba, en su edición impresa y on line, una entrevista a la presidenta de GasINDUSTRIAL, “Verónica Rivière, presidenta de GasIndustrial: «Si nadie asume los costes de descarbonizar la cerámica, hay que dejar de fabricar o irse fuera». La entrevista comenzaba tratando el coste de fabricar en España en relación con otras partes del mundo, a lo que Rivière explicaba que los costes energéticos, ya no en España, sino en toda Europa, son elevados si los comparamos con otros países de fuera de la Unión Europea, que tienen políticas energéticas más laxas medioambientalmente o tienen gas propio. “Aquí en España y Europa este caso es totalmente distinto, lo que hace que tengamos precios del gas más altos”, respondía.

Y a la pregunta relativa a cómo afecta a las industrias la propuesta de actualización de peajes. La presidenta de GasINDUSTRIAL era contundente al afirmar que la reivindicación de la asociación es que la retribución sea razonable. Es una actividad regulada que se tiene que vigilar con la rentabilidad que marca la metodología, y no sumar extras fuera de lo que es lógico. Ahora están en consulta las retribuciones, y a lo largo de este año saldrá la metodología, a la que haremos las alegaciones correspondientes.

En su repaso a los 10 años de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière comentaba que en esta década ha pasado de todo y se ha avanzado, pero queda mucho por hacer. “Seguimos reclamando el estatuto de consumidor gasintensivo, que es una de nuestras prioridades”, demandaba.

Respecto a los procesos de descarbonizaciòn que exigen las autoridades, la presidenta de GasINDUSTRIAL era contundente: “no hay que confundir descarbonización con desindustrialización. El problema de la adaptación a métodos descarbonizados es que los costos son superiores y si nadie te los asume, la solución es dejar de fabricar o irse fuera”. Y en concreto, en relación a la cerámica de Castellón, afirmaba que es uno de los sectores gasintensivos que están sometidos a una alta competencia internacional. Descarbonizar la industria y mantener la competitividad, hoy por hoy, no es posible. “Nos encantaría que todas las industrias españolas estuvieran ya descarbonizadas, pero es un camino largo a recorrer. Lo que estamos viendo ahora es preocupante: el consumo de gas en España ha ido cayendo y esto no es una eficiencia milagrosa. Porque si no se consume gas es que no estás produciendo”, añadía.

La entrevista también dedicó algunas preguntas al biometano. Sobre la sustitución del gas natural por biometano, Verónica Rivière, hacía referencia al proyecto de Real Decreto, en consulta pública. “Nos preocupa, porque va en contra de la neutralidad tecnológica. Te obligan a consumir el biometano y no es una elección libre”, decía la presidenta. En cuanto a la creación de nuevas plantas de biometano, Rivière explicaba que “actualmente, lo que se está inyectando en la red es el 0,1% de la demanda nacional, y prevén un 6% en siete años. Entre el tiempo de construcción de una planta y las tramitaciones, pues vemos que se va a tensar el mercado”.  Si hay compradores obligados, pero no hay productores nacionales, el precio se dispara.

A finales de mayo, el Mundo, en su edición de Castellón, y en Castellón al día, la edición on line, publicaba “la cerámica ‘hunde’ su consumo de gas con la peor caída en 28 meses”. En declaraciones a este medio, la presidenta de GasINDUSTRIAL valoraba “con preocupación” los datos de consumo de gas del sector en abril, un –15,3%, “porque confirma una tendencia que venimos señalando desde hace tiempo: el consumo de gas industrial es un claro termómetro de la salud y competitividad de la industria”.

Sin duda, el actual escenario geopolítico “sigue influyendo en las decisiones de inversión y producción industrial”, subrayaba la experta, para añadir que “la volatilidad energética, las tensiones internacionales y la incertidumbre regulatoria continúan afectando a sectores intensivos en energía, como es el caso del sector de la construcción y de buena parte de la industria manufacturera”.

La información también hacía referencia a la propuesta de nuevas metodologías retributivas que determinarán los peajes del gas para el próximo periodo regulatorio 2027-2032. Una propuesta que la CNMC sacó a consulta pública el pasado abril y a la que asociaciones como GasINDUSTRIAL presentaron alegaciones, publicaba el periódico. A lo que la presidenta de esta asociación insistió en la necesidad de que el nuevo periodo regulatorio “mantenga una retribución razonable del sistema y evite trasladar mayores costes a los consumidores industriales, porque cada euro adicional en peajes supone menos competitividad para la industria española”.

El 3 de junio Feique celebraba, en el marco de Expoquimia, la jornada Smart Chemistry Green Industry Deal, con una mesa redonda en la que participó Verónica Rivière, junto a  Pedro González, director general de AEGE; y Agustín Franco, presidente de la Comisión de Energía de Feique y director de Operaciones de Ercros, quienes trasladaron la preocupación de la industria electrointensiva y gasintensiva ante el diferencial de costes que soportan las plantas españolas. Varios medios recogieron la celebración en esta mesa redonda, como Economía 3, Diari de Tarragona, Química y SociedadSolarnews, entre otros.

OK Diario publicaba “Cuerpo y Hereu citan de urgencia a las electrointensivas a 15 días de expirar las ayudas energéticas” citando a GasINDUSTRIAL entre las asociaciones convocadas a la reunión. Con la misma temática, publicaban la celebración de la citada reunión Europapress, Expansión, Expansión.com y El Economista.es.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

La Asociación en los medios

Bajo el titular de “la industria gasintensiva reclama que los peajes reflejen los costes reales del sistema para preservar su competitividad”, GasINDUSTRIAL enviaba a medios una nota de prensa tras presentar alegaciones a las propuestas de prórroga de los peajes...

La Asociación en los medios

“La gran industria ya sufre sobrecostes de hasta el 25% por el conflicto”, titulaba el diario La Vanguardia, en su edición impresa y on line, una información sobre el impacto de la guerra de Oriente Medio en la industria española....

La Asociación en los medios

La crisis de Irán acapara la actualidad informativa. El impacto del conflicto en la industria ha protagonizado muchas informaciones. Comenzamos repasando la actualidad informativa de GasINDUSTRIAL con los diarios del Grupo Prensa Ibérica Media, como El Periodico, El Correo Gallego,...

La Asociación en los medios

El Periódico del Azulejo reproducía el editorial de Verónica Rivière en el boletín electrónico de enero de GasINDUSTRIAL que bajo el título de Retribuciones y peajes: una metodología robusta, estable y competitiva se centraba en un tema que va a...

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Recibe toda la información sobre la actualidad del gas y la actividad de la asociación con nuestro boletín mensual